Obligados Sistema VeriFactu 2026: El calendario definitivo para no llegar tarde
El tiempo vuela. Parece que fue ayer cuando se anunció la Ley Antifraude en 2021, y ya tenemos el horizonte de la obligatoriedad encima. Si eres autónomo o tienes una PYME, marcar las fechas en rojo en el calendario es vital para evitar sustos y multas de última hora.
En este artículo te detallamos el cronograma estimado de implementación del sistema VeriFactu y la Factura Electrónica B2B, para que sepas exactamente cuánto tiempo te queda.
El Cronograma de la AEAT
Aunque las fechas exactas se ajustan con la publicación definitiva de las Órdenes Ministeriales, el sector tecnológico y fiscal trabaja con estos hitos clave:
- 2025: Año de la Certificación. Es el año en el que los desarrolladores de software (como Wifactu) debemos presentar nuestras declaraciones responsables y adaptar nuestros sistemas. Para ti, es el año de la adaptación voluntaria. Puedes empezar a usar sistemas VeriFactu para beneficiarte de sus ventajas fiscales y operativas.
- Julio 2026 (Estimado): Entrada en vigor obligatoria. Se espera que para mediados de 2026, la mayoría de empresarios y profesionales que no facturen cifras millonarias deban tener ya un sistema de emisión verificable operativo.
¿Quiénes están obligados?
Prácticamente todos. La norma afecta a los contribuyentes del Impuesto de Sociedades y a los del IRPF que realicen actividades económicas. Esto incluye:
- Autónomos profesionales (abogados, arquitectos, diseñadores…).
- Comercios minoristas.
- PYMES de servicios y productos.
Excepciones: Solo se libran los que ya están en el SII (Suministro Inmediato de Información, generalmente grandes empresas) o los que tributan en regímenes forales específicos (como TicketBAI en País Vasco, aunque Wifactu también cubre esa normativa).
No lo dejes para el final
La historia se repite siempre: cuando entró en vigor el RGPD o el TicketBAI, todos intentaron cambiar de software el último mes. ¿El resultado? Soportes técnicos colapsados, migraciones de datos fallidas y errores por las prisas.
Anticípate. Cambiar de software requiere un pequeño periodo de aprendizaje. Si lo haces ahora, en 2025, lo harás con calma. Si esperas a la fecha límite, lo harás con estrés.
Wifactu ya está en el futuro
Nosotros ya hemos hecho los deberes. Nuestro sistema ya está preparado para generar los registros de alta, anulación y huella digital que exigirá la norma en 2026. Si empiezas hoy con Wifactu, el día que sea obligatorio, tú no tendrás que hacer nada. Solo seguir facturando como siempre. Nosotros nos encargamos de la «magia» legal por detrás.
Prepárate para 2026 hoy
Asegura el cumplimiento normativo de tu negocio a largo plazo por un precio mínimo.