Certificado Digital vs Cl@ve: ¿Qué necesito para la facturación electrónica?
La digitalización de la administración nos ha traído una sopa de letras de sistemas de identificación: Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, DNIe, Certificado Digital FNMT… Para un autónomo, saber qué usar en cada momento es confuso.
Específicamente para la facturación electrónica (VeriFactu y FACe), no todos los sistemas valen. Elegir el incorrecto te impedirá enviar tus facturas.
La jerarquía de la firma electrónica
- Cl@ve PIN / Permanente: Es un sistema de identificación pensado para ciudadanos. Sirve para hacer la Renta, consultar puntos del carné o pedir citas médicas. Es muy cómodo (va con el móvil), pero tiene un nivel de seguridad «medio».
- Certificado Digital (FNMT): Es el estándar «alto». Es un archivo que instalas en tu navegador. Te permite no solo identificarte, sino firmar documentos con plena validez legal, actuando en tu nombre o en el de tu empresa.
Para Facturar, necesitas Certificado
La Ley Crea y Crece y los requisitos de VeriFactu exigen que las facturas enviadas vayan firmadas digitalmente para garantizar su integridad y no repudio. La Cl@ve PIN generalmente no permite esta firma criptográfica de documentos XML.
Por tanto, para usar un software de facturación conectado como Wifactu, necesitarás tu Certificado Digital (el archivo .p12 o .pfx).
Cómo Wifactu simplifica el Certificado
Usar el certificado en el navegador es un dolor (a veces no carga, Java falla, etc.). Wifactu soluciona esto con la Firma en la Nube.
Tú subes tu certificado a Wifactu una sola vez (de forma segura y cifrada). A partir de ahí, nuestro sistema lo utiliza automáticamente para firmar cada factura que envíes a Hacienda o a FACe. No tienes que tenerlo instalado en el móvil ni en el ordenador desde el que factures. Puedes estar en la playa con tu móvil y enviar una factura firmada legalmente.
Tu identidad digital, simplificada
Sube tu certificado y automatiza todos tus envíos a la AEAT.